AMERICAN HISTORY X

 Mis amigos me habían dicho que tenía que ver sin falta esta película, que era la leche, que era fantástica, que era la puta hostia. Creo que ellos solo lo decían porque salen tíos fanáticos del nazismo, sexo, y esas cosas que a los jóvenes nos encantan. Pero yo he visto más allá de eso, he visto el significado de la película, y voy a hablar de ello.
 La película fue estrenada en 1998. Está dirigida por Tony Kaye y protagonizada por Edward Norton y Edward Furlong.

Argumento


 La historia empieza cuando Derek Vinyard (Edward Norton), un joven de ideología nazi, mata a dos chicos negros que querían robarle el coche. Por ello, Derek es encarcelado. Tres años después, cuando consigue salir, ve que su hermano, Daniel, ha seguido sus pasos. Se ha unido a la banda a la que él antes pertenecía, es fiel al nazismo y sobre todo, le es fiel a Cameron, el hombre que controla toda la banda. Pero para entonces, Derek ya no es el mismo. La cárcel le ha hecho ver que lo que creía, la ideología que él seguía, no le ha hecho nada bueno, por lo que ha cambiado. Derek y el director de la escuela a la que va Daniel intentan hacerle ver a este que el racismo y el fanatismo que él siente son malos, por lo que tiene que hacer un trabajo sobre el encarcelamiento de Derek. Al final, nos encontramos con que la historia es contada por ambos hermanos, vemos como evolucionan sus ideas y cuál había sido el origen de tanto odio hacia las otras razas.


Opinión



Hacia tiempo que una película no me hacía reflexionar tanto. La película trata los pensamientos de dos hermanos con respecto al nazismo, en concreto con el odio a las otras razas de personas. Ellos piensan que los Estados Unidos se están marchitando por culpa de los inmigrantes ilegales que llegan a su país, plantan sus negocios, tienen protección, pero que en realidad no hacen más que molestar. Así es como ellos y su grupo de neonazis lo ven. Creen que los blancos deben ser los únicos que pueblen Estados Unidos. Son violentos con los que son de otras razas, latinos, negros, da igual qué raza sea. El odio que sienten estos hermanos, en principio, parece ser que se da porque se padre murió apagando un incendio en un barrio de gente de color y le mataron o algo así. No me enteré muy bien de lo que le pasó, pero sé que murió y ellos le echan la culpa a los negros. Pero más adelante, se puede ver que ese odio ya venía de antes, de una forma que a mí me impresionó. Quiero decir que la verdadera razón por la que sienten tanto odio no me lo esperaba. Pero no voy a hacer más spoilers.
 
Cuando Derek entra en la cárcel, su primer objetivo es buscarse un grupo. Consigue encontrar a uno de neonazis no tan radicales como él, pero con el que logra compatibilizar. También conoce a un chico negro que poco a poco empieza a hacerle reflexionar. Un día, Derek se da cuenta de que su grupo de neonazis no es tan creyente como él creía. Se dedican a comunicarse con algunos mexicanos para conseguir droga, lo que a Derek le parece deplorable. Por ello, deja de seguirlos y de alguna forma se mete con ellos, por lo que estos le violan. Derek necesita ayuda y acude a él el director de la escuela, que resulta ser de color. Pero Derek está desesperado y además algo está empezando a cambiar en él. Consigue sobrevivir en la cárcel y para cuando sale, todo en lo que creía antes de entrar, se ha esfumado. Todo lo que ha aprendido pretende enseñárselo a su hermano Daniel para que no acabe mal como él. De eso va básicamente esta historia. A mí me ha resultado muy interesante y me ha dado que pensar. Estas situaciones estoy segura de que se siguen dando. Aquí en España por suerte apenas se dan, o eso creo, pero me imagino que en Estados Unidos se dan a montones. Al fin y al cabo, es uno de los países que más inmigrantes recibe, seguramente el que más. Y es que, ¿quién no persigue el anelado sueño americano?


 Son muchos los que huyen de sus países buscando mejores condiciones de vida, un futuro mejor. Pero, ¿el llegar a un país nuevo y cumplir ese sueño les da derecho a meterse con los que estaban allí antes? Eso es un poco lo que refleja esta película. Digamos que está enfocada a poner a los inmigrantes de malos y a los racistas de buenos. Es cierto que el hecho de que llegue gente de otra razas a un país que no es el suyo, no les da derecho a creerse mejor que nadie ni a tener más privilegios. Pero tampoco se les puede echar, ni culparles de que se hayan cambiado de país ni nada. .

 Yo a esta película solo le he sacado puntos buenos, no ha habido nada que me haya decepcionado la verdad. Los actores hacen un trabajo increíble. El cambio que experimenta Derek es muy radical aunque lo va experimentando poco a poco y Norton consigue reflejarlo. El cambio de Daniel es menos progresivo, es un cambio que sucede de repente. Eso la verdad que no me ha convencido mucho, pero supongo que después de que su hermano le contase su historia y viendo la influencia que tiene en él, sí que es posible. Otro personaje importante es el director, que no me acuerdo como se llama. Es el que ayuda a ambos hermanos a salir de ese odio tan profundo que sienten por los demás. Y otro que también me ha encantado ha sido el chaval de color de la prisión que ayuda también a Derek. Hay un punto de la película que te mueres de risa con él.

 El final no me lo esperaba para nada y no me ha gustado, es muy triste. Pero el final final, cuando acaba del todo, me ha parecido lo mejor. Resume a la perfección el significado de la película, y creo que tiene toda la razón. Me gustaría acabar esta reseña sobre esta increíble película con este maravilloso final. En él, Daniel expone la conclusión de su trabajo sobre su hermano, que dice así :
Mi conclusión, es que el odio es un lastre. La vida es demasiado corta para estar siempre cabreado. No vale la pena. Derek dice que siempre viene bien acabar un trabajo con una cita, dice que siempre hay alguien que lo ha hecho mejor que tú, y que si no puedes superarlo róbaselo y aprovéchate. Así que he escogido algo que creo que le gustará: "No somos enemigos sino amigos, no debemos ser enemigos. Si bien la pasión puede tensar nuestros lazos de afecto, jamás debes romperlos. Las místicas cuerdas del recuerdo resonarán cuando vuelva a sentir el tacto del buen ángel que llevamos dentro"

 Buenas noches, queridos paranoicos.

Comments

Popular posts from this blog

lenka simeckova

MODA STEAMPUNK. VESTIDOS

LA VERDADERA HISTORIA DE ALICIA