VIOLENT CASES:INTRODUCCIÓN DE PAUL GRAVETT EN EL ESPECIAL BD
He decidido publicar esta introducción porque creo que se puede sacar mucho de ella, tanto de Dave McKean como de Gaiman, y de la vida misma. Me resultó muy interesante, espero que a vosotros también.
"Hace diez años... Peter Stanbury y yo, que éramos co-editores de la revista Escape desde 1983, teníamos siempre un ojo puesto en lo que se cocía en el ámbito de los cómics británicos publicados por pequeñas editoriales. Y se cocía mucho. Escape nació y creció directamente a partir de la red de mercadillos de cómic y venta por correo de Fast Fiction, al que di inicio para las pequeñas editoriales en 1981. Eddi Campbell, Phil Elliot, Glenn Dakin, Myra Hankick y Ed Pinset eran algunos de los jóvenes creadores que yo había detectado mientras llevaban a cabo sus propios cómics autopublicados. Sus cómics no tenían cabida en 2000AD, o en Marvel/DC o en pssst! o en el Warrior, ni tan siquiera en las convenciones de cómix underground. Si realmente crees en lo que haces, lo creas y lo publicas tú mismo, si hace falta, en lugar de imitar los clichés y géneros agotadores que los editores estrechos de miras te dicen que quieren sus lectores. En las pequeñas editoriales, la actitud era diferente, más británica, sin compromisos, y Escape las reunió.
Dave Mckean me llamó la atención enseguida desde su cómic autopublicado Meanwhile... que empezó en 1984, aunque, a mis ojos, esas historias nos estaban a la altura de sus habilidades gráficas. Sin embargo, seguía siendo alguien a quien había que tener bajo el ojo. Conocí a Neil Gaiman en las elegantes oficinas de un diletante trajeado que acabó dejando sin financiar una revista de cómics nueva llamada Borderline. A raíz de esto, Dave y Neil se conocieron y me hicieron una propuesta para Escape: una historia de cinco páginas que no paraba de crecer.
Nos reuníamos en el central Hall Westmister Comic Marts o en el pub de al lado, y yo leía u oía lo que me explicaban de la siguiente página y compartía su intercambio de ideas. Neil y Dave no negaban que comenzaron influenciados respectivamente por Alan Moore y Bill Sienkiewicz (especialmente en el caso de Dave, por la rompedora historia de Hit it, en el número 25 de Moon Knight en 1982). Pero como equipo, rápidamente desarrollaron su propia voz. Se estaba creando algo especial, una alquimia entre escritor y dibujante que ha continuado profundizándose y diversificándose. Encontraban la forma de desarrollar lo que yo creía que los cómics deberían empezar a hacer, al mostrar las emociones íntimas y sutiles de la vida cotidiana, los diminutos incidentes y recuerdos personales y a la vez universales que Eddie Campbell estaba desarrollando en sus novelas biográficas, Alec, también de Escape. No es ninguna coincidencia que dicha observación y humanidad conformaran más tarde Cages, el debut de Dave como escritor y dibujante a la vez. Violent Cases tenía algo. Alguien tenía que imprimirlo. En 1987, en medio de Maus, de Dark Knight, Watchmen y todo el optimismo un poco malsano acerca del proceso de "madurez" de los cómics, Escape hizo los difíciles ajustes desde la libertad y los precipicios financieros de la independencia creativa para pasar a ser publicada y financiada por Titan Books, un editor de cómics cuya única línea hasta la fecha estaba constituida por reimpresiones seguras y retapados. Para nosotros, como para ellos, Violent Cases es una novela gráfica propuesta por sus autores (ambos desconocidos), de corte experimental y que no pertenecía a ningún género era un punto de partida radical, un artículo de fe. Apareció finalmente en octubre de 1987, a lo que siguieron reseñas apasionadas, contratos con DC y el éxito.
Después de diez años, este libro todavía tiene mucho que enseñarle a la gente. Neil dijo posteriormente que Violent Cases "la hicimos para nosotros. La hicimos porque deseábamos hacerla". Espero que anime a más escritores, dibujantes y editores, ya sean recién llegados o perros viejos, a crear cómics desde la pasión u el compromiso, para explicar historias que hay que contar y, sobre todo, para seguir cultivando el artículo de fe".
"Hace diez años... Peter Stanbury y yo, que éramos co-editores de la revista Escape desde 1983, teníamos siempre un ojo puesto en lo que se cocía en el ámbito de los cómics británicos publicados por pequeñas editoriales. Y se cocía mucho. Escape nació y creció directamente a partir de la red de mercadillos de cómic y venta por correo de Fast Fiction, al que di inicio para las pequeñas editoriales en 1981. Eddi Campbell, Phil Elliot, Glenn Dakin, Myra Hankick y Ed Pinset eran algunos de los jóvenes creadores que yo había detectado mientras llevaban a cabo sus propios cómics autopublicados. Sus cómics no tenían cabida en 2000AD, o en Marvel/DC o en pssst! o en el Warrior, ni tan siquiera en las convenciones de cómix underground. Si realmente crees en lo que haces, lo creas y lo publicas tú mismo, si hace falta, en lugar de imitar los clichés y géneros agotadores que los editores estrechos de miras te dicen que quieren sus lectores. En las pequeñas editoriales, la actitud era diferente, más británica, sin compromisos, y Escape las reunió.
Dave Mckean me llamó la atención enseguida desde su cómic autopublicado Meanwhile... que empezó en 1984, aunque, a mis ojos, esas historias nos estaban a la altura de sus habilidades gráficas. Sin embargo, seguía siendo alguien a quien había que tener bajo el ojo. Conocí a Neil Gaiman en las elegantes oficinas de un diletante trajeado que acabó dejando sin financiar una revista de cómics nueva llamada Borderline. A raíz de esto, Dave y Neil se conocieron y me hicieron una propuesta para Escape: una historia de cinco páginas que no paraba de crecer.
Nos reuníamos en el central Hall Westmister Comic Marts o en el pub de al lado, y yo leía u oía lo que me explicaban de la siguiente página y compartía su intercambio de ideas. Neil y Dave no negaban que comenzaron influenciados respectivamente por Alan Moore y Bill Sienkiewicz (especialmente en el caso de Dave, por la rompedora historia de Hit it, en el número 25 de Moon Knight en 1982). Pero como equipo, rápidamente desarrollaron su propia voz. Se estaba creando algo especial, una alquimia entre escritor y dibujante que ha continuado profundizándose y diversificándose. Encontraban la forma de desarrollar lo que yo creía que los cómics deberían empezar a hacer, al mostrar las emociones íntimas y sutiles de la vida cotidiana, los diminutos incidentes y recuerdos personales y a la vez universales que Eddie Campbell estaba desarrollando en sus novelas biográficas, Alec, también de Escape. No es ninguna coincidencia que dicha observación y humanidad conformaran más tarde Cages, el debut de Dave como escritor y dibujante a la vez. Violent Cases tenía algo. Alguien tenía que imprimirlo. En 1987, en medio de Maus, de Dark Knight, Watchmen y todo el optimismo un poco malsano acerca del proceso de "madurez" de los cómics, Escape hizo los difíciles ajustes desde la libertad y los precipicios financieros de la independencia creativa para pasar a ser publicada y financiada por Titan Books, un editor de cómics cuya única línea hasta la fecha estaba constituida por reimpresiones seguras y retapados. Para nosotros, como para ellos, Violent Cases es una novela gráfica propuesta por sus autores (ambos desconocidos), de corte experimental y que no pertenecía a ningún género era un punto de partida radical, un artículo de fe. Apareció finalmente en octubre de 1987, a lo que siguieron reseñas apasionadas, contratos con DC y el éxito.
Después de diez años, este libro todavía tiene mucho que enseñarle a la gente. Neil dijo posteriormente que Violent Cases "la hicimos para nosotros. La hicimos porque deseábamos hacerla". Espero que anime a más escritores, dibujantes y editores, ya sean recién llegados o perros viejos, a crear cómics desde la pasión u el compromiso, para explicar historias que hay que contar y, sobre todo, para seguir cultivando el artículo de fe".
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